lunes, 22 de marzo de 2021

COMIC SANS: Wonder Woman: Tierra Muerta

 




  • WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA
- Guión: Daniel Warren Johnson
- Dibujo
: Daniel Warren Johnson
- Color: Mike Spicer
- Formato: cartoné, 96 páginas.
- Sinopsis: el aclamado autor Daniel Warren Johnson 
aporta su visión personal Wonder Woman con una trama que nos trasladará varios siglos en el futuro del universo Dc. Un mundo en el que la Tierra ha sido totalmente devastada y los héroes ya no existen, excepto la princesa de Themyscira que, después de miles de años descansando, despierta sin memoria para encontrar que el apocalipsis ha acabado con nuestro planeta.


Antes de empezar con la reseña quisiera disculparme. Pido perdón porque anteriormente hice pública una entrada que no hacía justicia a este cómic, hizo falta que después de publicarla me dieran un toque para darme cuenta del error que había cometido. Por esa razón tomé la decisión de borrar la anterior y ahora me veo en la obligación de reparar el daño causado. Espero hacerlo mejor esta vez y que os animéis a leerlo (bien merece la pena darle una oportunidad). 

Como ya he dicho en varias ocasiones, profeso una gran admiración a Daniel Warren Johnson y su obra. Desde que leí Extremity por primera vez mi vida no volvió a ser la misma, es un cómic muy especial para mí, Murder Falcon también me gusta mucho pero creo que está por debajo de él. Justamente por esa razón tenía tantas ganas de leer esta obra perteneciente al sello DC Black Label, que no termina de convencer a los aficionados por una cosa u otra. Estoy convencido de que eso va a cambiar a partir de ahora si los siguientes títulos mantienen el mismo nivel de calidad.

En Wonder Woman: Tierra Muerta, Daniel Warren Johnson mezcla ciencia-ficción, aventura y acción para abordar la mitología de la Mujer Maravilla desde una perspectiva tan espectacular como refrescante. Con ecos de Mad Max, nos sitúa en un escenario apocalíptico donde Diana despierta sin recordar qué pasó con el mundo y sus poderes menguados, tratando de averiguar cómo se llegó a esto. Ya de por sí la premisa resulta prometedora, pero si a eso le añadimos unas monstruosas criaturas que tendrá que combatir la cosa se pone aún más interesante. 


Warren Johnson vuelve a dar aquí muestras de su talento no solo para el dibujo sino también para la escritura; la historia que cuenta se sigue con gran interés hasta culminar en un capítulo final que es simplemente épico. Por el camino vamos descubriendo la verdad detrás de la hecatombe y se nos plantean ciertos dilemas morales que nos hacen cuestionarnos, dándole matices a una obra que no es solamente acción por acción. Ahora bien: cuando esta irrumpe lo hace con fuerza y ahí es donde realmente brilla Tierra Muerta.


Con un trazo muy marcado, una narrativa bastante conseguida, dotando a las escenas de lucha de gran dinamismo, rostros expresivos que captan perfectamente los distintos estados de ánimo, el apartado gráfico de esta obra me parece impresionante. Incluso a aquellas personas que no termine de convencerles su particular estilo sabrán valorarlo.
Nada de esto sería posible sin el apoyo de su habitual colaborador, Mike Spicer, el cual destaca también por su destreza como colorista.

En resumidas cuentas, considero que Wonder Woman: Tierra Muerta es un gran cómic, de los mejores que he leído últimamente. Va de menos a más, dejándonos con las ganas de saber cómo continúa la historia cada vez que un capítulo llega a su fin. El personaje de Diana gana en profundidad y el arte de Warren Johnson me deja abrumado. Para los fans del artista es más que suficiente para tenerlo en sus estanterías.

viernes, 12 de marzo de 2021

COMIC SANS: Reverberación




  • REVERBERACIÓN
- Guión: Tsutomu Takahashi
- Dibujo
: Tsutomu Takahashi
- Color: B/N + 10 a color
- Formato: rústica con sobrecubierta, 182 páginas.
- Sinopsis: A
l lado del cuchitril en el que reside Satoru vive Segawa, un anciano exmiembro de la yakuza. Un buen día, su vecino le pide un favor: “Mátame y te daré cinco millones”. Al joven lo corroe la duda y su corazón comienza a ceder ante sus deseos más oscuros.



De la mano de Norma Editorial llega a nuestro país este seinen, escrito y dibujado por Tsutomu Takahashi, que gira en torno al mundo del crimen y las cuentas pendientes. Es la primera obra que leo de este autor y tengo que reconocer que me ha sorprendido. 


Empieza de una forma sencilla, directa y atrayente. El protagonista de esta historia es Satoru, un joven marginado por la sociedad que vive en un piso a las afueras de una ciudad. En el apartamento adyacente vive el viejo Segawa, que se encuentra en sus últimos momentos. Este llama al joven para contarle que pertenecía a la yakuza y necesita limpiar su conciencia antes de morir. De esta manera le pide que coja sus cinco millones de yenes y se labre una nueva vida, tras acabar con su sufrimiento y visitar a las familias de los que asesinó en su pasado. A partir de aquí comienza a aflorar su verdadera naturaleza y seremos testigos de autenticas atrocidades que él comete.


Reverberación es un thriller
con bastante acción, pero también carga social; el protagonista se ha visto rodeado de pobreza y miseria y ve el crimen como su única salida a una vida lejos de todo lo que ha conocido hasta ahora. 
Con un estilo muy marcado, se trata de un manga en el que su autor expresa casi todo a través del dibujo. No es muy agradable a la vista, estamos ante un arte rasgado, sucio y repleto de opresión. Puede resultar algo tosco en las formas, sin embargo me parece acorde con el tipo de obra. Destaca sobretodo en las escenas más "movidas", cuando la violencia física se desata, consiguiendo su propósito de impactar al lector. 


Superado el primer capítulo de la obra titulado "gatillo", Takahashi empieza a indagar realmente en la figura de SatoruUn rostro perdido a la vez que liberado con una tarea pendiente a cargo del señor Segawa. Un trabajo que posiblemente cope la totalidad de la serie y situará a nuestro protagonista ante la muerte constantemente, pero eso lo veremos en próximas entregas. La serie se compone de tres volúmenes que Norma irá publicando a lo largo del año (esperemos que no pase mucho entre uno y otro). Yo por mi parte seguiré con ella porque esta primera entrega me ha dejado con ganas de más. No puedo decir que sea de lo mejor que he leído este año pero apunta maneras.

miércoles, 10 de marzo de 2021

VAMOS EN SERIE: WandaVision



SINOPSIS: Cuenta la historia de Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en Eastview hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.



WandaVision ha llegado a su fin y con él nuevas incógnitas que abren las puertas para el futuro de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, como es el caso de Doctor Strange in the Multiverse of Madness (donde volveremos a ver a Bruja Escarlata). Pero hoy no hemos venido a hablar de eso, sino de qué me ha parecido a mi lo nuevo de Marvel. De entrada diré que, cuando se anunciaron todas las series del MCU planeadas para los próximos años, WandaVision fue una de las que más me llamaron la atención junto a Loki What If...? (las cuales se estrenarán también en algún momento de 2021). Mira que nunca he sido fan de estos personajes, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que sus intervenciones en las películas de Vengadores fueron memorables. El caso es que el Universo Marvel audiovisual está obligado a reinventarse continuamente, por ese motivo los creadores decidieron plantear esta serie como un recorrido por la historia de las sitcoms donde ellos fueran los protagonistas. Visto así, sentía una gran curiosidad por el resultado final y puedo decir abiertamente que me ha encantado.


WandaVision ha conectado emocionalmente conmigo como
pocas películas de Marvel lo han hecho. Es fácil sentirse identificado con sus personajes porque, de un modo u otro, todos hemos sufrido pérdidas en la vida que nos han afectado mucho. Sin entrar en spoilers, la serie pasa por todas las fases del duelo (desde la negación hasta la aceptación pasando por la depresión), y lo mejor de todo es el original uso que le dan al formato sitcom para plasmarlo; eso la convierte en una de las propuestas más originales de MCU y el género de superhéroes en mi opinión. Esta a su vez mantiene 
el tipo ante la perspectiva de lo que esperamos que sea una serie Marvel: buenos efectos, humor amable, guiños, sorprendentes giros de guión. Quizás por ponerle alguna pega diría que el final es algo más típico comparado con el resto de la serie. Pero igualmente me parece muy espectacular, especialmente cuando ella desata todo su poder.







En cuanto al reparto, considero que los actores son clave para el excelente funcionamiento de la serie y su pareja protagonista está a la altura, tanto Elizabeth Olsen como Paul Bettany están a un gran nivel. Esa complicidad que hay entre ellos dos resulta sumamente deliciosa y hace que te encariñes aún más de sus personajes. Del mismo modo quisiera destacar a Kathryn Hahn en el rol de vecina chismosa que aparenta más de lo que es, Teyonah Parris como Monica Rambeau (quien me imagino que tendrá más relevancia en próximas entregas) y al bueno de Randall Park, el cual retoma su papel de Ant-Man and the Wasp.

Echando la vista atrás a lo que ha sido su primera (y única) temporada, la sensación general es que WandaVision, finalmente, ha resultado ser una gran serie y un excelente comienzo para esta fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel. Próximamente llegarán más producciones bajo este sello, por lo pronto en unos días se estrena la de Falcon y el Soldado de Invierno, ya veremos qué sale de esto pero una cosa está clara: mucho van a tener que esforzarse las siguientes series para igualar esto.


LO MEJOR: hay una gran compenetración entre Olsen y Bettany

LO PEOR: Aunque la serie está muy bien en líneas generales, sus últimos capitulos no son tan buenos como los primeros.



Powered By Blogger