- Guión: Robert Rodi.
- Dibujo: Esad Ribic
- Formato: cartoné, 120 páginas.
- Sinopsis: Presenta la eterna rivalidad entre el Poderoso Thor y Loki desde un punto de vista único. La insaciable sed de poder del Dios de las Mentiras, sus verdaderos sentimientos por Lady Sif, las razones de su odio declarado hacia su hermano...
Aunque cueste creerlo hubo una época en que Loki no era el carismático antihéroe que nos han pintado las películas del Universo cinematográfico de Marvel. Por aquel entoces, antes de convertirse en una estrella mediática, todavía era un diabólico villano que estaba constantemente maquinando artimañas para derrotar a Thor y derrocar a Odín, cuyos planes siempre acababan frustrados. Pero.. ¿Y si no fuera así? El novelista Robert Rodi nos cuenta en esta magnífica miniserie de cuatro números qué ocurre cuando Loki finalmente triunfa sobre su hermano, haciéndose con el control de Asgard e instaurando un terrible régimen tiránico.
Este relato sigue aquella máxima de “cuidado con lo que deseas”. Y es que, ¿de qué sirve tomar el poder que tanto anhelas si no cuentas con el amor de tu pueblo? De este modo, Rodi plantea un fascinante estudio de personaje que, sin olvidarse (como se acostumbra a hacer actualmente) del indiscutible villano que otrora fuera, consigue que inspire cierta lástima pues él es un tirano que en el fondo solo quiere ser amado y respetado, el cual ve el poder como el vehículo para lograr satisfacer las necesidades emocionales que jamás hicieron ni su padre ni su hermano. De modo que si venís buscando el típico cómic del Poderoso Thor lleno de acción, fantasía y comedia será mejor que vayáis olvidándolo pues se trata de una obra mucho más "profunda" por así decirlo. Aparte otro detalle a tener en cuenta es cómo está escrito; visto lo visto, da la impresión de que Shakespeare influyó mucho en el trabajo del guionista.
Pero si el guión de Rodi es interesante sin duda lo que hace a esta obra sobresaliente es el dibujo de Esad Ribic. Y es que Ribic aquí no se limita a dibujar un cómic sino que directamente nos regala una colección de arte que destila belleza y talento en cada página, con un mimo por el detalle que se hace especialmente patente en el tratamiento de los rostros (los cuales aquí están teñidos de un dramatismo y una fuerza pocas veces vistas en una obra de estas características).
Quizás este cómic se haya quedado algo desfasado para algunos que ya no pueden disociar al personaje de la versión cinematográfica. Sin embargo, si lo juzgamos por si mismo, Loki me parece un pedazo de tebeo que arroja un poco de luz sobre la figura de uno de los villanos más interesantes de Marvel (sino el mejor de todos) con un apartado gráfico de diez. Una obra que no debe faltar en vuestra colección y recomiendo comprarla si tenéis la oportunidad en su formato original ya que la última edición de Panini está más enfocada a los coleccionistas. Personalmente me quedo con la otra porque es más cómoda no solo para leerla sino también para conservarla.