martes, 28 de julio de 2020

CRÍTICAS: Gretel & Hansel / Double World




  • GRETEL & HANSEL (Oz Perkins, 2020). Pongámonos en antecedentes. Más conocido por ser el hijo del afamado Anthony Perkins, Oz Perkins es un actor, guionista y director estadounidense con apenas un par de películas en su haber y que en esta ocasión acomete su empresa más ambiciosa hasta la fecha. Se trata de una revisión feminista e hipnótica del famoso cuento de los Hermanos Grimm más emparentada con el cine fantástico y de terror europeo que con La bruja de Robert Eggers (a quien no tiene nada que envidiar en estética). El argumento varía poco con respecto al original: ambientada en Baviera a principios del Siglo XIV, dos hermanos que viven en la miseria más absoluta se ven obligados a abandonar su hogar, internándose en un bosque cercano donde encuentran la cabaña de Holda, una amable mujer mayor que decide acogerlos. Lo que no pueden imaginarse es que en esa casa tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. Perkins no ha escrito el guión de la película, sin embargo la siente enteramente suya y se esmera por hacer las cosas bien; ha cuidado incluso el más mínimo detalle, desde la dirección de fotografía hasta su banda sonora pasando por el diseño de producción, todo roza la excelencia. Del mismo modo cabe destacar el trabajo de sus actrices principales. Perkins sirve a Sophia Lillis su primer gran papel protagonista en bandeja de plata y la joven estrella de las películas de It se lo gana a pulso. Al igual que ella Alice Krige también le saca el máximo provecho a su interpretación, regalándonos momentos de puro genio. Lo único que me fastidia más que no haberla podido ver en el cine es cómo se ha estrenado finalmente aquí, de manera chapucera, con el formato vilmente mutilado por su distribuidora para su exhibición en plataformas de streaming. Habrá gente que no le dé mucha importancia a eso pero a mi me molesta bastante ya que en parte se carga la experiencia. De todos modos, no por ello Gretel & Hansel deja de ser una buena película de terror, una pieza de artesanía hecha con mucho esmero que hará las delicias de los aficionados al género. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=idgNVIWS4o0&t=1s

  • DOUBLE WORLD (Teddy Chan, 2020). Superproducción china basada en el juego online del mismo nombre. Fue "Cine Made in Asia" (cuenta de twitter que, si estáis registrados en dicha red social y os gusta esta clase de cine, recomiendo seguirla) quien me la descubrió hará cosa de unas semanas. No soy un gran admirador de este tipo de producciones salvo Tigre y Dragón y los Wuxia de Zhang Yimou (como Hero, La casa de las dagas voladoras o la reciente Sombra) pero vi su trailer y me llamó la atención, así que decidí darle una oportunidad. ¿Y cual ha sido el resultado? He de decir que mucho mejor de lo esperado. Trata sobre un joven llamado Dong Yilong que, para honrar a su clan, decide participar en un torneo organizado por la corona cuyo vencedor se convertirá en el nuevo mariscal del reino. Se unirán a él un valeroso guerrero, quien tiene cuentas pendientes que saldar con la mano derecha del rey, y una joven diestra con la espada. Como habréis visto su argumento no entraña ningún misterio. Se trata del clásico camino del héroe, con todo lo que eso conlleva tanto para bien como para mal (hay clichés a punta pala). Resulta algo evidente que está basada en un videojuego porque tiene una estructura similar a la de estos; básicamente los protagonistas tienen que ir pasando de una fase a otra enfrentándose a toda clase de retos. Mezcla la magia y extrañas criaturas gigantes en un mundo dividido en dos territorios a punto de estallar en una guerra. Personajes, tramas, incluso los escenarios donde transcurre la historia son dignos de alabar. Lo único que me falla son los efectos visuales de chichinabo, algunos de ellos muy cutres, tanto que a veces incluso llegaban a sacarme de la película. Tal vez es que no estoy acostumbrado a este tipo de cine y por eso me chirrían tanto. Por lo demás, me atrevería a decir que hasta ahora es el blockbuster que más he disfrutado este año. Muy recomendable tanto para fans como neófitos del cine chino. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=VyBkXXK5wgw

viernes, 24 de julio de 2020

Comic sans: Loki



  • LOKI
- Guión: Robert Rodi.
- Dibujo: Esad Ribic

- Formato: cartoné, 120 páginas.
- Sinopsis: Presenta la eterna rivalidad entre el Poderoso Thor y Loki desde un punto de vista único. La insaciable sed de poder del Dios de las Mentiras, sus verdaderos sentimientos por Lady Sif, las razones de su odio declarado hacia su hermano...


Aunque cueste creerlo hubo una época en que Loki no era el carismático antihéroe que nos han pintado las películas del Universo cinematográfico de Marvel. Por aquel entoces, antes de convertirse en una estrella mediática, todavía era un diabólico villano que estaba constantemente maquinando artimañas para derrotar a Thor y derrocar a Odín, cuyos planes siempre acababan frustrados. Pero.. ¿Y si no fuera así? El novelista Robert Rodi nos cuenta en esta magnífica miniserie de cuatro números qué ocurre cuando Loki finalmente triunfa sobre su hermano, haciéndose con el control de Asgard e instaurando un terrible régimen tiránico.


Este relato sigue aquella máxima de “cuidado con lo que deseas”. Y es que, ¿de qué sirve tomar el poder que tanto anhelas si no cuentas con el amor de tu pueblo? De este modo, Rodi plantea un fascinante estudio de personaje que, sin olvidarse (como se acostumbra a hacer actualmente) del indiscutible villano que otrora fuera, consigue que inspire cierta lástima pues él es un tirano que en el fondo solo quiere ser amado y respetado, el cual ve el poder como el vehículo para lograr satisfacer las necesidades emocionales que jamás hicieron ni su padre ni su hermano. De modo que si venís buscando el típico cómic del Poderoso Thor lleno de acción, fantasía y comedia será mejor que vayáis olvidándolo pues se trata de una obra mucho más "profunda" por así decirlo. Aparte otro detalle a tener en cuenta es cómo está escrito; visto lo visto, da la impresión de que Shakespeare influyó mucho en el trabajo del guionista.


Pero si el guión de Rodi es interesante sin duda lo que hace a esta obra sobresaliente es el dibujo de Esad Ribic. Y es que Ribic aquí no se limita a dibujar un cómic sino que directamente nos regala una colección de arte que destila belleza y talento en cada página, con un mimo por el detalle que se hace especialmente patente en el tratamiento de los rostros (los cuales aquí están teñidos de un dramatismo y una fuerza pocas veces vistas en una obra de estas características).

Quizás este cómic se haya quedado algo desfasado para algunos que ya no pueden disociar al personaje de la versión cinematográfica. Sin embargo, si lo juzgamos por si mismo, Loki me parece un pedazo de tebeo que arroja un poco de luz sobre la figura de uno de los villanos más interesantes de Marvel (sino el mejor de todos) con un apartado gráfico de diez. Una obra que no debe faltar en vuestra colección y recomiendo comprarla si tenéis la oportunidad en su formato original ya que la última edición de Panini está más enfocada a los coleccionistas. Personalmente me quedo con la otra porque es más cómoda no solo para leerla sino también para conservarla.

viernes, 17 de julio de 2020

Mad Heidi, así es la película gore de Heidi contra nazis suizos



¿Os acordáis de Iron Sky? Aquel largometraje que partía de una loca premisa (los nazis huyen a la Luna en los últimos días de la II Guerra Mundial para regresar en el momento adecuado y proceder a la dominación mundial) tuvo un gran éxito gracias una impactante campaña viral y consiguió rápidamente un montón de seguidores, los cuales querían ver más películas tan atolondradas como esta. Bueno, pues resulta que después de mucho tiempo sus productores tienen un nuevo proyecto entre manos: se llama MAD HEIDI y es la primera cinta "Swissploitation" de la historia.


A modo de parodia, la película está ambientada en una Suiza alternativa bajo el dominio fascista, cuyo líder es un diabólico dictador/magnate del queso suizo que tortura a la gente con fondue. Ya crecida, Heidi no tendrá más remedio que convertirse en una implacable maquina de matar nazis y liderar una rebelión que ponga fin a este regimen opresor. 

Dirigido por el prometedor cineasta suizo Johannes Hartmann, el film (que actualmente se encuentra en pre-produccion) cuenta con el apoyo del guionista, actor, director y productor estadounidense de culto Trent Haaga, quien ha escrito muchos largometrajes, desde El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie para Troma hasta TalHotBlond, el debut como directora de Courtney Cox, entre otras muchas. Haaga dice que siempre ha sido un gran fan de las películas de explotación de la vieja escuela, desde spaghetti westerns hasta las películas de Kung-Fu pasando por las películas de contracultura de finales de los 60, y que ve Mad Heidi como una carta de amor a ellas. Por eso le hizo mucha ilusión cuando le ofrecieron la oportunidad de trabajar en ella.


Personalmente, no me gustó mucho Iron Sky ni su secuela la verdad (antes me quedo con Overlord, una propuesta similar que os aseguro hará las delicias tanto de los aficionados al cine bélico como el de género) sin embargo este título apadrinado por Tero Kaukomaa y Valentin Greutert tengo ganas de verlo, será porque me recuerda a otras producciones del mismo tipo como Planet Terror o Kung Fury que adoro y en parte con eso ya me tiene ganado. 
De momento se desconoce la fecha de estreno, como he dicho antes está en proceso de realización, pero sí que hay un trailer para hacernos una idea por donde van a ir los tiros. Os lo dejo por aquí abajo para que le echéis un vistazo: 



sábado, 11 de julio de 2020

Especial: The Old Guard





Ser inmortal parece más una maldición que algo deseable, si no que se lo pregunten a los protas de The Old Guard. Ellos son Andy, Booker, Nicky y Joe, cuatro guerreros, los más letales y capaces del mundo, a los que se une una nueva recluta llamada Nile. Llevan toda la vida luchando incansablemente por el bien común en las sombras, o al menos así era hasta que un día les tienden una trampa. Este es el punto de partida del cómic homónimo, escrito por el aclamado guionista Greg Rucka y dibujado por el artista Leandro Fernández, cuyos derechos fueron adquiridos por Netflix con el próposito de llevarlo al cine. Sentía curiosidad por él y, aprovechando el estreno de la película, me animé a darle una oportunidad. He de decir francamente que lo disfruté por muchos motivos, dejándome con ganas de ver su adaptación. A continuación quisiera contaros mis impresiones generales tanto del cómic como su adaptación cinematográfica, quiénes están detrás de cada cosa, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, etc. Empecemos por el principio.





Greg Rucka es de sobra conocido. Ganó notoriedad por su serie de novelas sobre el guardaespaldas Atticus Kodiak antes de debutar en el mundo del cómic en 1998 con Whiteout (el cual publicaría con Oni Press, para quienes también realizaría su secuela y Queen & Country que les valdrían sus primeros Eisners a principios de los 2000). Sus mejores y más aclamados trabajos los ha realizado en la saga Batman: tierra de nadie, luego en Detective Comics y en la serie Gotham Central junto a Ed Brubaker. Es considerado un "escritor de mujeres fuertes", entre las cuales destacan Wonder Woman, Renée Montoya y Forever Carlyle, la protagonista de Lazarus (cuyo primer volumen reseñé  hace tiempo en el blog).


Greg Rucka (guionista)
Leandro Fernández (dibujante)

Leandro Fernández, por su parte, es un dibujante argentino que lleva trabajando para el mercado americano desde los años 90. Ha hecho sus pinitos en Marvel, encargándose de dibujar a personajes como Hulk, el castigador o Lobezno. También ha trabajado para DC y con autores como Peter Milligan o el propio Rucka, con el que ya había trabajado en 2002 ilustrando el tercer volumen de "Queen & Country" antes de reunirse de nuevo en The Old Guard.



Una vez hechas las presentaciones, pasemos a hablar del cómic. El trabajo de Rucka al guión es excepcional. A lo largo de la historia (espero que tenga continuidad) el escritor va tejiendo un sugerente entramado logrando así mantener enganchado al cómic hasta terminar de leerlo. Los personajes están muy bien construidos, sin perder ese halo de misterio que los hace tan atractivos; esto no siempre lo encontramos en propuestas parecidas y es algo vital que personalmente aprecio mucho. También cabe destacar como Rucka los diferencia unos de otros mediante flashbacks ambientados en distintos momentos históricos que vivieron, como las Cruzadas o la invasión napoleónica de Rusia. De este modo sabemos más acerca de su pasado, las relaciones que tuvieron y otros muchos detalles los cuales sirven para encariñarse de ellos. En cuanto al dibujo, Fernández tiene un estilo parecido al de su compatriota Eduardo Risso pero hay algunas diferencias sutiles que lo diferencian. Si os digo la verdad al principio no terminaba de convencerme, sin embargo terminé acostumbrándome. Destaca sobretodo en lo referente a narrativa gráfica. El color, que corre a cargo de Daniela Miwa, juega también un papel fundamental y el acabado es muy satisfactorio en dicho apartado. En definitiva, acción, camaradería, buenos diálogos (no quería que se me pasara comentarlo) y un apartado gráfico espectacular es lo que vais a encontrar en esta recomendable serie de Image Comics. 


Theron en acción

Ahora pasemos a hablar de la película. Este año Netflix está viéndose beneficiada por la crisis del Coronavirus ya que apenas hay estrenos de cine potentes a los que hacer frente. Es por ello que a producciones suyas como Tyler Rake, The Last Days of American Crime o esta The Old Guard (curiosamente todas ellas basadas en cómics) les está yendo tan bien, convirtiéndose en la comidilla de no pocas conversaciones por el motivo que sea. De las que yo he visto esta es la que me ha dejado más satisfecho. Como adaptación me parece inmejorable, y eso que hay unos cuantos cambios (algunos para mejor) respecto al cómic pero por lo general se ha respetado la esencia del mismo. En cuanto a la dirección de Gina Prince-Bythewood, cuyo primer contacto con el mundo del cómic se produjo cuando dirigió un episodio de la serie inédita en España Capa y Puñal, no está nada mal; visto lo visto diría que tiene buena mano para la acción (hay escenas aisladas como la del piso franco que están resueltas de una manera estupenda). Otro gran acierto lo constituye la elección de Charlize Theron, nuestra querida Furiosa, para interpretar a su protagonista: ella es el principal reclamo de la película y solamente por verla luchar contra un ejército entero merece la pena echarle un vistazo. 



Sin embargo, aun habiendo pasado un rato buenísimo viéndola, hay aspectos negativos de The Old Guard que no se pueden dejar pasar por alto. Para empezar me falla mucho la selección musical; los temas escogidos no pegan con la mayoría de escenas ni con cola, hay momentos en los que incluso llegan a sacarme de la película. Luego está su villano, quien en ningún momento representa una seria amenaza para nuestros héroes, ya pasaba en el cómic y ahora en su adaptación. Quizás Rucka debería haber encontrado un punto medio entre ambas versiones del personaje o haber construido uno mejor desde el principio. Por otro lado, entre los cambios que comenté antes hay uno que personalmente me ha molestado bastante: apenas hay flashbacks, solamente uno y ni siquiera es la mitad de espectacular que los del comic (supongo que la mayoría del presupuesto se fue en contratar a Theron).

Igualmente, vista en perspectiva, The Old Guard me parece una buena película de acción y una adaptación todavía mejor de un cómic que si tenéis la oportunidad de leer os lo recomiendo mucho. Norma Editorial lo editó el año pasado en formato rústica por unos 19 euros, un precio a mi modo de ver razonable... ahí lo dejo.




Powered By Blogger