10 películas de Artes Marciales que no te puedes perder.
Generalmente las películas de artes marciales no destacan por su argumento sino por sus llamativas escenas de luchas, las cuales suelen abarcar gran cantidad de estilos distintos. Aprovechando el reestreno en cine de Operación Dragón y el estreno en Netflix de Furie esta semana, hoy quisiera compartir con vosotros/as una pequeña selección de títulos sobre dicha temática que me apasionan. No sé si las habréis visto todas las películas de las que hablo ya que he introducido algún que otro título más o menos desconocido, igualmente espero que la disfrutéis y sin más preambulos empezamos:
- Contacto sangriento: Más allá de su calidad artística esta película es,
por méritos propios, considerado un film de culto aparte de una cinta ineludible cuando se
revisa la filmografía de Jean-Claude Van Damme. Ni siquiera las todavía
poco pulidas aptitudes interpretativas de JCVD logran minimizar el
impacto de las escenas de lucha (rodadas apenas sin trucos y con
luchadores reales, seleccionados por el propio Van Damme) y el carisma
que ya desprendía desde sus inicios el hombre apodado “Los Músculos de Bruselas”.
- The Matrix: Han pasado ya veinte años desde que el mundo conociera a Neo y le viera pasar todas esas pruebas en su heroica misión, pero Matrix sigue siendo una cima del cine de ciencia-ficción y de la
paranoia tecnológica cuya influencia todavía perdura en la cultura
popular. Lo primero que llamó la atención de los cinéfilos en su momento fueron aquellos asombrosos efectos especiales pero a mí lo que más me gustan son sus escenas de acción (cortesía del coreógrafo de artes marciales y director de cine chino Yuen Woo-Ping).
- Tigre y Dragón: En mi opinión este oscarizado film dirigido por Ang Lee combina con gran acierto la acción con el melodrama romántico, dando como resultado una entretenida historia de aventuras con una atractiva puesta en escena, un magnífico reparto de estrellas asiáticas (a destacar los nombres de Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh) y espectaculares escenas de lucha, las cuales también fueron obra de Woo-Ping.
- El Pacto de los Lobos: En realidad esta no es una película de artes marciales estrictamente hablando, pero sí que tiene una par de escenas (todas ellas protagonizadas por el génial Mark Dacascos) en las que vemos algo de Kung Fu, algo cuanto menos curioso tratándose de una cinta ambientada en Francia entre 1765 y 1767. Si no la habéis visto os la recomiendo mucho.
-
Hero: Dentro del prestigioso grupo de directores
orientales en activo el chino Zhang
Yimou se presenta como uno de los más interesantes.
Un buen ejemplo de ello es esta película basada en una leyenda sobre la creación/unificación
de China la cual puede verse como una entretenidísima cinta
de aventuras con luchas a espada y una romántica historia
de amor a tres bandas (es decir, lo que Hollywood hacía
a las mil maravillas en sus gloriosos tiempos).
- Kill Bill Vol.1: Lo sé, soy consciente de que es en la siguiente entrega donde Tarantino no solo homenajea de manera clara al Spaghetti-Western sino también al cine de artes marciales, pero qué queréis que os diga: a mí me gusta más esta primera parte donde también demuestra (y con creces) su talento para el espectáculo visual ofreciendo grandes momentos como el de La Novia contra Vernita Green o ella enfrentándose a los 88 lunáticos con el famoso mono amarillo que llevaba puesto el mismísimo Bruce Lee en Juego de la Muerte.
- Thai Dragon: Aunque su historia resulta un poco ridícula y poco creíble, esta película protagonizada por el carismático Tony Jaa gana muchos enteros por sus interminables luchas cuerpo a cuerpo, llevadas a cabo por el propio Jaa, y que a más de uno dejarán con la boca abierta. En cierto modo podría decirse que John Wick (salvando las distancias) se inspiró un poco en ella.
- The Raid: Considerada por muchos como la mejor película de acción de los últimos 5 años, esta propuesta dirigida por el galés Gareth Evans vendría a ser lo mismo que una inyección de adrenalina, una cinta repleta de golpes y espectaculares coreografías que harán las delicias de todo aquel que tenga la oportunidad de vivirla. Porque sí: esta película no se ve, se vive.
- The Grandmaster: Basada en la historia de Ip Man, el maestro de Bruce Lee, esta película dirigida por Wong Kar-Wai es posiblemente de las que más me gustan sobre esta temática. Me sorprende que, para tratarse de un film dirigido por alguien que no suele hacer películas de acción, el film está muy logrado en lo referente a sus escenas de lucha (veáse esa magnífica secuencia inicial que, aparte de rodarse en un mes, nos da las bases de cómo va a ser el resto de la cinta).
- The Night Comes For Us: Os aseguro que jamás habréis visto tantas extremidades resquebrajarse como en esta película, la cual se sirve de una sencilla historia de mafias, traiciones y venganzas para orquestar un
festival de artes marciales como pocos se han visto en el cine reciente. Al igual que The Raid, aquí también salen Joe Taslim (quien lo está petando ahora mismo con la serie Warrior) y el gran Iko Uwais. Por si os interesa la tenéis disponible en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario