Trás un tiempo sin abordar esta sección del Blog, retomamos nuestras retrospectivas con un cambio bastante interesante: Ahora no solamente voy a hablaros sobre actores/actrices o directores/as: Vamos a abordar algunas de las sagas cinemtográficas más famosas de los últimos tiempos para que vosotros las podais conocer un poco más. La primera, y de la que os voy a hablar hoy, es la saga basada en los famosos personajes de Marvel la patrulla x, o los X-Men si preferís, en honor al estreno de la nueva entrega que acaba de llegar a nuestras carteleras, Apocalipsis.
¿QUIENES SON ESTOS "MUTANTES"?
Creados por los famosos Stan Lee y Jack Kirby, los X-men aparecieron allá por Septiembre de 1963 en las paginas del cómic (the uncanny) X-Men 1. En el, Lee y Kirby nos presentaban a una serie de personajes que, debido a alteraciones géneticas en su organismo, lograban obtener una serie de "habilidades" o poderes que los diferenciaban del resto de seres humanos, los cuales comenzarian a asustarse cuando descubrieran este increíble hecho. Es también a partir de ese momento cuando comenzarian a llamarles "mutantes" y estos, dolidos por el rechazo de la sociedad, se ven obligados a esconderse intentando encontrar un uso para sus respectivos poderes. Los que se oponian a la idea de esconderse, son aquellos mutantes que desean imponerse sobre los humanos para obtener la supremacía de su raza y asía poder gobernar en el mundo.
A partir de esa idea, Lee y Kirby comenzaron a desarollar nuevas historias y personajes como los famosos Charles Xavier, también conocido como el profesor x, un poderoso telépata capaz de controlar las mentes de todos los seres humanos y con el ambicioso sueño de entablar una paz duradera entre humanos y mutantes con el fin de alcanzar la igualdad, o Erik Lehnsherr, alias Magneto, otro poderoso mutante que en este caso es capaz de controlar el metal y usarlo a su antojo. Es también el némesis de Xavier y el mayor opositor de una sociedad donde mutantes y humanos sean tratados como iguales.
Entre los mutantes más conocidos destacan Lobezno, un mutante con una estructura que le permite regenerar cualquier parte de su cuerpo o sanar heridas, además de contar con unas afiladas garras de acero que le salen de los puños, Mística, una mutante capaz de adoptar cualquier forma y con unas habilidades increíbles para la lucha, Cíclope, un mutante capaz de lanzar ondas láser con sus ojos, o Jean Grey, otra telépata y discípula aventajada de Charles que posee otros póderes ocultos.
LOS X-MEN EN LA GRAN PANTALLA: LA SAGA CLÁSICA.
En 1994, 20th Century Fox compró los derechos de los X-men a Stan Lee y decidieron iniciar una ambiciosa trilogía donde contrataron a Andrew Kevin Walker como guionista y lograron captar la atención de un James Cameron decidido a dirgir la película. Pero en 1996, Fox contrata a Bryan Singer, director de la notable sospechosos habituales. Singer reconoció no ser seguidor de los cómics, pero se vió irremediablemente atraído por los personajes y su dilemas personales que les daban entidad propia. En 1999 se inició su rodaje en Toronto.
La primera parte de X-Men introdujo a los personajes de Lobezno y Pícara en el conflicto entre el profesor Charles Xavier, de los X-Men, y la Hermandad de los mutantes, dirigida por Magneto. Magneto tiene la intención de mutar a los dirigentes del mundo en una cumbre de la ONU con una máquina que ha construido, para lograr así la aceptación de los mutantes, pero Xavier se da cuenta de que esta mutación forzada sólo tiene como resultado la muerte.
La película tuvo un sorprendente éxito y una aceptable recepción por parte de la crítica, lo cual permitió hacer una secuela llamada simplemente X-Men 2, cuyo rodaje se extendió durante practicamente todo el año 2002. Finalmente se estrenó el 1 de Mayo de 2003 con unos resultados incluso mejores que la primera parte, señalandola como una de las mejores películas del género superhéroico en años y la mejor de la saga hasta la fecha.
Finalmente, llegamos a 2004, donde Fox decidió plantear el último capítulo, llamado la decisión final. Aunque Singer era el primer candidato debido a su éxito con las anteriores entregas, no pud hacer esta tercera porque ya estaba comprometido con Superman Returns. Finalmente, el elegido para sustituirle fue Brett Ratner, artífice de la saga policíaca y de humor Hora Punta. La decisión del estudio se saldó con otro éxito para el estudio, esta vez muchisimo más moderado que en anteriores ocasiones.
LAS PRECUELAS
Trás el éxito de su trilogía mutante, Fox decidió que la mejor opción que podian tomar era retornar a los origenes de los mienbros más icónicos de la patrulla X y explorar algunos aspectos como la rivalidad entre Magneto y Xavier, la personalidad de Mística o las primeras tensiones entre mutantes y humanos.
Para ello, en 2007 se comenzó a plantear una historia donde Singer retornaba a la saga como guionista y Mathew Vaughn en el cargo de director trás su éxito con películas como Layer Cake o Kick-Ass, una original reinvención del género superhéroico. En esta ocasión la película estaba ambientada en la década de 1960 y narraba el primer encuentro entre Charles Xavier y Magneto, y como juntos deben reclutar jóvenes mutantes (Mystique, Banshee, Havok, Beast, Darwin, Entre otros) y deben enfrentarse al Club Fuego Infernal y derrotar a Sebastian Shaw antes de que inicie la Tercera Guerra Mundial. La película se estrenó en 2011 y tuvo el mismo éxito arrollador que tuvo la primera entrega de la saga allá por 2001. Los nuevos actores y actrices gustaban, sobretodo un visceral Michael Fassbnder en el papel de Magneto y un carismático James McCavoy como Charles Xavier. Fox, muy contenta por su nuevo éxito, decidió hacr una secuela y con una gran novedad: El retorno de Bryan Singer a la silla de director. Días del futuro pasado transcurre en el año 2023 los X-Men deben enfrentarse con un evento que de ocurrir generaría un futuro en el que los mutantes vivirían en campos de concentración vigilados por centinelas y muchos de los X-Men habrían fallecido. Para evitarlo deberán enviar la mente del Lobezno del futuro a la del pasado para evitar un importante suceso histórico acontecido en 1973. La película se estrenó el 23 de Mayo de 2014 con un gran debut en taquilla y un aplauso unánime de crítica y público, los cuales alababan aspectos como la recupercación de algunos de los actores veterános de la saga claásica, como Patrick Stewart, Ian McKellen, o Halle Berry.
EL FUTURO DE LA SAGA
Ya más adelante, en los próximos años, podremos disfrutar de una nueva historia, que al parecer girará en torno a la saga del Fenix Oscuro, una de las más famosas creadas por Stan Lee, la cual estará ambientada en los 90 y, posiblemente, el el espacio.
También veremos la película sobre New Mutants que prepará Josh Boone, director de Bajo la misma estrella, y que nos presentará a otros nuevos mutantes como Wolfsbane o Magik, hermana de Coloso.
En general, si obviamos los Spin-Offs sobre Lobezno (de los cuales ya hablaré a parte) o la fantástica Deadpool, la cual tiene secuela confirmada con Cable de compañero, este es el panoráma que queda de cara al pasado, presente y futuro de una de las sagas más queridas de Marvel y del cien superhéroico. No por nada, fueron los X-men quienes niciaron verdaderamente el movimiento herócico en el cine antes de Marvel y sus Vengadores. Por eso, siempre debeis recordar este lema: "Mutante y a mucha honra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario