domingo, 7 de junio de 2015

CRÍTICA DE MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES





                                              Millennium: Los hombres que no amaban a las muejres
                                       

  1. Año: 2011
  2. Duración: 158 min 
  3. Pais: Estados Unidos
  4. Director: David Fincher
  5. Guionista: Steven Zaillian
  6. Música: Trent Reznor, Atticus Ross
  7. Fotografía: Jeff Cronenweth
  8. Actores principales: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright, Steven Berkoff, Goran Vinsjic, Joely Ridcharson, Alan Dale
  9. Género:Thriller, intriga, crimen, asesinos en serie, abusos sexuales
  10. Web oficial: Http://dragontatoo.com/
  11. Resumen de la película (sinopsis): Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció en medio de una reunión familiar en la mansión del poderoso clan de los Vanger, en una isla incomunicada debido a un accidente. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia que dirige una publicación, "Millennium", dedicada a destapar escándalos financieros y corruptelas. Por una serie de azares, Mikael conoce a una extraña, hosca, marginada hacker informática, Lisbeth Salander, que le ayudará en la investigación del caso. Cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos cometidos hace cuarenta años, se empieza a desentrañar una oscura y horrible historia familiar en el seno de los Vanger. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.
  12. Premios: 2011: Oscar: Mejor montaje. National Board of review: Mejor actriz revelación (Rooney Mara). Critics Choice Awards: Mejor montaje. Globos de Oro: nominada a mejor actriz de drama (Rooney Mara) y mejor BSO. Bafta: nominada a mejor banda sonora y mejor fotografía. American Film Institute: Top 10 mejores películas del año.

"El mal con mal se vence". Así reza el potente eslogan de esta nueva adaptación de la mejor nóvela nórdica escrita nunca por un genio llamado Stieg Larsson, el cual jamás supo la gran repercusión que tendria su mordaz historia a modo de radiografía de la cara más sordida de la sociedad sueca. David Fincher, director de grandes películas como el zodiac, el club de la lucha, o seven, se encarga de adaptar la mejor entrega de la saga tal y como el sabe: sin ahorrarse ningún detalle.

Los hombres que no amaban a las mujeres es una de las mejores adaptaciones cinematograficas que se haya hecho jamás sobre un libro, y lo que es más importante, hecha con sumo respeto al trabajo original de Larsson. La historia se desarrolla a un ritmo acelerado a lo largo de las dos horas y media que dura la cinta sin pararse en ningún momento a tomar algo de aire para continuar, lo cual contribuye a que la película no se te haga aburrida en ningún momento y que sepa captar tu atención hasta que aparecen los titulos de credito al final.
Fincher demuestra una vez más una gran sobriedad estilistica a la hora de retratar sus oscuros relatos sobre crimenes, ahondando esta vez en un tema tan complejo y doloroso como lo son los abusos sexuales. Para ello, se reune de todos sus colaboradores frecuentes y los aprovecha para hacer una nueva obra mestra que añadir a su interesante colección de historias para no dormir.


Daniel Craig, el nuevo 007, esta realmente correcto como Mikael Blomkvist, ese periodista de nobles intenciones que con tal de contar la verdad es capaz de hacer cualquier cosa. En ese aspecto tambien se parece mucho a su compañera de reparto Rooney Mara, la cual construye el mejor personaje de toda su carrera y uno de los más complejos que he tenido el honor de conocer.
Stellan Skarsgard vuelve a asombrarnos con una buena interpretación y Christopher Plummer se comporta según el papel le exige, es decir, aportando el carisma del viejo encantador, pero que en su caso esconde un terrible pasado familiar.


Lo que menos me ha convencido de la cinta son detalles relacionados con la identidad de Harriet, la cual no pienso desvelar para no chafaros la sorpresa, y una plana, por no decir poco llamativa, interpretación de Robin Wright.
Pese a ello, tengo que reconocer que los hombres que amaban a las mujeres es no solo uno de los mejores libros que he leido nunca, sino tambien una de las mejores películas de David Fincher que he tenido el honor de ver.

LO MEJOR: LA QUÍMICA ENTRE MIKAEL Y LISBETH.

LO PEOR: UNA ROBIN WRIGHT DEMASIADO PLANA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger