EL JUGADOR
- Titulo original: The gambler
- Año: 2014
- Duración: 112 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Rupert Wyatt
- Guionista: William Monahan
- Música: Jon Brion, Theo Green
- Fotografía: Greig Fraser
- Actores principales: Mark Wahlberg, Brie Larson, Jessica Lange, John Goodman, Michael K. Williams, George Kennedy
- Género: thriller, drama, crimen, juego, mafia, remake
- Web oficial: no tiene
- Resumen de la película (sinopsis): un profesor de literatura con un grave problema con el juego terminará metiéndose en líos con gángsters, que no tendrán ningún reparo en poner en su lugar al profesor.
- Premios: no tiene
La ludopatía es una enfermedad en la que una persona esta obligada por su subconsciente a jugar de una manera realmente compulsiva, en otras palabras, alguien al que no le da miedo perderlo todo, porque ya ha perdido mas de una vez en su vida. En 1974, Karel Reisz y James Caan se enbarcaron en la historia de una de estas personas, siendo este uno de los grandes papeles del segundo junto su intervención en la famosa saga de Francis Ford Coppola, el padrino. Ahora es cuando toca hacer lo que hoy en día se llama un "remake", y la verdad, es que no es nada malo.
El jugador es una cinta realmente buena y electrizante que retrata sin ningún miedo, ni miramiento, el mundo del juego, siendo el poker y la ruleta los principales protagonistas de este. Ademas, si miramos más allá de la mesa de juego y la baraja de cartas, podemos visualizar un genial y descarnado retrato de esta adicción. Si luego nos debemos de centrar en uno de los mayores reclamos de la cinta que es el guión del oscarizado William Monahan, se puede decir que hace un trabajo de notable importancia dentro de la trama, pese a que en ningún momento llega a la altura de Infiltrados, guión por el que le concedieron su oscar y donde trabajo con Martin Scorsese y, casualmente, el protagonista de esta cinta, Mark Walhberg.
Rupert Wyatt, director del origen del planeta de los simios, consigue efectuar un trabajo realmente bueno dentro del apartado de dirección, porque llega a mostrarnos en todo momento los baches que sufre el jugador sin ahorrarse ninguno de ellos por el camino.
Mark Wahlberg es alguien que a golpe de palos y películas se ha labrado una carrera nada desdeñable. Ahora, nos ofrece su mejor papel hasta la fecha y todos sus virtudes interpretativas dentro de un tour de force realmente complejo, porque al interpretar a alguien como un ludopata se tienen sus ventajas a la hora de crear un personaje dramatico. John Goodman y Michael K. Williams son los otros dos actores mas destacados, siendo el segundo el que posee un poco mas de protagonismo que el primero, pero sin los momentos de gloria y genialidad del señor Goodman.
Las actrices como Jessica Lange y Brie Larson interpretan a las dos chicas mas importantes del protagonista, pero las dos mas innecesarias de la trama porque no aportan nada sustancial o necesario a ella.
Lo que hace al jugador una película no del todo perfecta son el exceso de tacos y una subtrama amorosa que no hace mas que lastrar la historia. Superando esos hechos tan pequeños, puedo afirmar un hecho realmente satisfactorio: el jugador es una gran película para comenzar este nuevo año de cara a otros futuros estrenos mas memorables y destacables.
LO MEJOR: EL GUIÓN DE WILLIAM MONAHAN, EL REPARTO, LA LABOR DE MARK WAHLBERG COMO PROTAGONISTA ABSOLUTO
LO PEOR: JESSICA LANGE NO ESTA DEL TODO APROVECHADA, LA SUBTRAMA AMOROSA, CUENTA CON UN MONTÓN DE PALABROTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario