CARTAS A IRIS
- Titulo original:STANLEY AND IRIS
- Año:1989
- Duración:114
- Pais: ESTADOS UNIDOS
- Director:MARTIN RITT
- Guionista:IRVING RAVETCH Y HARRIET FRANK JR
- Música:JHON WILLIANS
- Fotografía:DONAL MCALPINE
- Actores principales:ROBERT DE NIRO Y JANE FONDA
- Género:DRAMA Y ENSEÑANZA
- Web oficial:(NO TIENE)
- Premios:(NO TIENE)
El actor co-protagoniza el thriller lleno de acción Killer Season de Mark Steven Johnson y el drama criminal aún por estrenar Motel, junto a John Cusack y Dominic Purcell. Otros proyectos recientes incluyen la comedia de Jon Turteltaub Last Vegas, con Morgan Freeman y Michael Douglas, y American Hustle de David O. Russel, coprotagonizada por Jennifer Lawrence, Amy Adams y Christian Bale.
De Niro ha interpretado a una gran variedad de personajes en otros estrenos recientes, tales como La vida de Flynn, la comedia romántica Noche de fin de año, el thriller Sin límites, la comedia Ahora los padres son ellos, la misteriosa Luces rojas, la comedia La gran boda, el drama criminal Freelancers, el thriller psicológico Stone y la película de acción Machete.
De Niro ganó el Premio de la Academia a mejor actor de reparto por su retrato del joven Vito Corleone en El Padrino. Parte II (1974). En 1980 obtuvo su segundo Oscar, en esta ocasión como mejor actor, por su extraordinaria interpretación del boxeador Jake La Motta en Toro salvaje de Martin Scorsese.
También se llevó nominaciones al Premio de la Academia por su memorable trabajo en otras cuatro películas: como Travis Bickle en la aclamada Taxi Driver de Scorsese, como el veterano de Vietnam en El cazador de Michael Cimino, como un paciente catatónico recuperado en Despertares de Penny Marshall, y como el ex convicto en busca de venganza en el remake de Scorsese del clásico de 1962 El cabo del miedo.
En 2009 De Niro recibió el muy prestigioso Kennedy Center Honor por su distinguida carrera como actor. También fue galardonado con el Premio Hollywood Actor del Festival de Cine de Hollywood y el Premio Stanley Kubrik de los BAFTA Britannia Awards. Además, la revista AARP The Magazine le premio por toda su trayectoria en 2010. De Niro fue honrado con el Premio Cecil B. Meille en los Globos de Oro de 2011. Presidió el jurado del 64 Festival Internacional de Cine de Cannes.
La prolífica carrera cinematográfica de De Niro se lanzó en 1969 con The Wedding Party de Brian De Palma. En 1974 había ganado el New York Film Critics Award como mejor actor de reparto en reconocimiento a su interpretación, críticamente alabada, en Muerte de un jugador y de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por su trabajo en Malas calles de Martin Scorsese.
Su espectacular carrera incluye papeles en El último magnate de Elia Kazan, 1900 de Bernardo Bertolucci, Confesiones verdaderas y Enamorarse de Ulu Grosbard, Érase una vez en América de Sergio Leone; El rey de la comedia, New York, New York, Uno de los nuestros y Casino de Scorsese, Brazil de Terry Gilliam, La misión de Roland Joffe, Los intocables de Eliot Ness de Brian de Palma, El corazón del ángel de Alan Parker, Huida a medianoche de Martin Brest, Jacknife de David Jones, Cartas a Iris de Martin Ritt, Nunca fuimos ángeles de Neil Jordan, Llamaradas de Ron Howard, Vida de este chico y Condenado de Michael Caton-Jones; La chica del gánster de John McNaughton, Frankenstein de Mary Shelley de Kenneth Branagh, Heat de Michael Mann; Sleepers, La cortina de humo y Algo pasa en Hollywood de Barry Levinson; La habitación de Marvin de Jerry Zaks, Fanático de Tony Scott, Copland de James Mangold, Grandes esperanzas de Alfonso Cuarón, Jackie Brown de Quentin Tarantino, Ronin de John Frankenheimer, Una terapia peligrosa y Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! de Harold Ramis, Nadie es perfecto de Joel Schumacher, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle de Des McAnuff, Hombres de honor de George Tillman, 15 minutos de John Herzfeld, The Score (Un golpe maestro) de Frank Oz, Showtime de Tom Dey, El enviado de Nick Hamm, El escondite de John Polson, El puente de San Luis Rey de Mary McGuckian; Los padres de ella y Los padres de él de Jay Roach, Asesinato justo de Jon Avnet y Todos están bien de Kirk Jones.
De Niro está orgulloso de la evolución de su productora Tribeca Productions, así como del Centro Tribeca Film (que fundó junto a Jane Rosenthal en 1988) y del Festival de Cine de Tribeca, que co-fundó en 2001 tras los ataques al World Trade Center. El festival nació para estimular la revitalización económica y cultural de Manhattan a través de una celebración anual de cine, música y cultura. La misión del festival es promocionar la ciudad de Nueva York como un centro fundamental de producción cinematográfica y ayudar a que cineastas lleguen al público más amplio posible.
A través de Tribeca Productions, De Niro desarrolla proyectos en los que lleva a cabo distintas funciones, sea como productor, director o actor. Una historia del Bronx, producida por Tribeca, señaló la debut de De Niro como director. Después dirigió y co-protagonizó El buen pastor, con Matt Damon y Angelina Jolie.
Otras películas producidas por Tribeca incluyen Corazón trueno, El cabo del miedo, Gente de Sunset Boulevard, La noche y la ciudad, La noche que nunca tuvimos, Fielmente tuya, Panther, La habitación de Marvin, La cortina de humo, Una terapia peligrosa, Nadie es perfecto, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, Los padres de ella, 15 minutos, Showtime, Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! y Los padres de él.
En 1992 se lanzó Tribeca TV con la críticamente aclamada serie “Tribeca.” De Niro fue uno de los productores ejecutivos. En 1998 Tribeca produjo una miniserie para la NBC basada en la vida de Sammy “El Toro” Gravano.
La sede de Tribeca Productions se encuentra en el Centro Tribeca Film de De Niro en el distrito de TriBeCa de Nueva York. El centro es un edificio de oficinas de tecnología punta, diseñado para la industria del cine y de la televisión. Las instalaciones cuentan con espacio para oficinas, una sala de proyección, un salón para banquetes y un restaurante.
Sus trabajos sobre los escenarios y en la gran pantalla le han valido numerosos galardones y candidaturas, incluidos un par de Oscar® ("Mejor actriz" en 1971 por "Klute" y en 1978 por "El regreso") y un Emmy por su interpretación en "La fabricante de muñecas". Además de sus papeles protagonistas en docenas de alabadas producciones, Fonda también ha asumido responsabilidades de productora de cine y televisión. Sus créditos incluyen "El regreso", "El síndrome de China", "Cómo eliminar a su jefe", "Una mujer de negocios", "En el estanque dorado", "A la mañana siguiente" y "La fabricante de muñecas".
En 2008, Fonda recibió una Palma de Oro honoraria del Festival de Cine de Cannes, una de las tres únicas personas a las que se les había concedido ese reconocimiento hasta entonces.
Fonda regresó a Broadway en marzo de 2009 y fue candidata a un premio Tony por su papel en la obra de Moisés Kaufman "33 Variations". En febrero de 2011, volvería a interpretar su papel candidato al Tony en "33 Variations" en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles.
Fonda revolucionó la industria de los vídeos de ejercicios con el lanzamiento de "En forma con Jane Fonda" en 1982, tras el que produciría 23 vídeos de ejercicios caseros, 13 grabaciones de audio y cinco libros, de los que se venderían entre todos 17 millones de copias. El vídeo original de "En forma con Jane Fonda" sigue siendo el lanzamiento de vídeo doméstico que más dinero ha recaudado de la historia.
En mayo de 2005, Random House publicó las memorias de Fonda, "My Life So Far", que se situó inmediatamente en el primer puesto de las listas de ventas del New York Times. Esa misma primavera, "La madre del novio", su primera película en 15 años, también ocupó el primer puesto de la taquilla, lo que convirtió a Fonda en la primera persona en tener simultáneamente un libro en el primer puesto de ventas y una película en el primer puesto de la taquilla.
Su libro más reciente "Prime Time", publicado en 2011, ofrece una completa guía para vivir la vida al máximo, sobre todo una vez pasada la mediana edad.
2009-2010 fue un año increíble para Fonda; lanzó un juego de DVD de ejercicios con su nueva marca "Prime Time", dirigido a las generaciones mayores y distribuido por Lionsgate. En 2011, se lanzaron nuevos DVD de ejercicios "Prime Time".
En 2011, Fonda apareció en "¿Y si vivimos todos juntos?", una comedia francesa (en francés), a la que seguiría "Paz, amor y malentendidos", coprotagonizada con Catherine Keener, Jeffrey Dean Morgan, Kyle MacLachlan y Rosanna Arquette. Pronto volverá a aparecer junto a Olivia Wilde y Sam Rockwell en "Better Living Through Chemistry".
Además de su tremendo éxito como actriz de cine y teatro, Fonda dedica buena parte de su tiempo al activismo y el cambio social, con buena parte de su labor dedicada al programa que fundó en 1995, la Georgia Campaign for Adolescent Pregnancy Prevention (G-CAPP, Campaña de Georgia para la Prevención del Embarazo Adolescente). Fonda ejerce de presidente emérita de esta campaña estatal para reducir las elevadas cifras de embarazo adolescente en Georgia mediante el desarrollo familiar, juvenil y de la comunidad, la formación de profesionales que trabajen con adolescentes y la defensa legislativa.
Fonda es conocida desde hace tiempo por su activismo y defensa de cuestiones medioambientales, de la paz y de la liberación de mujeres y jóvenes. Es parte del consejo directivo del Women’s Media Center, que cofundó en 2004 con Gloria Steinem y Robin Morgan; también se sienta en la junta de V-Day: Until The Violence Stops, una campaña global para detener la violencia contra mujeres y niñas iniciada en 1998 por Eve Ensler, autora de "Los monólogos de la vagina".
En la Emory School of Medicine, Fonda fundó el Jane Fonda Center for Adolescent Reproductive Health, que se dedica a la investigación, creación de planes de estudio y formación que amplíen la comprensión del desarrollo adolescente y la salud reproductiva y mejore la prestación de servicios a niños, jóvenes y familias. Además, su aportación permite financiar una cátedra en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, denominada la Marion Howard Chair in Adolescent Reproductive Health.
En 1994, Fonda fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo por la Población de las Naciones Unidas.
Fonda es una ávida lectora, escritora, caminante, pescadora con mosca y meditadora. En la actualidad, reside en Los Ángeles.
- ¿Cuál es la situación de Stanley y de Iris al comienzo de la película? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué semejanzas?:el es un hombre que sabe hacer de todo,igual que ella,pero, a diferencia de ella,el no sabe leer
- ¿Quié ayuda primero a quién?. Reflexiona sobre el hecho de ayudar a alguien al que no conoces y sin que te haya ayudado antes.el mero hecho de ayudar a un desconocido sin antes haberle ayudado a el,es simplemente una especie de mero hecho altruista
- Trata de explicar cuáles son las características más destacadas de cada una de las personalidades representadas por los personajes de Stanley y de Iris.el es tozudo,ella tambien,el tiene un impulso mas derrotista, ella no.
- ¿Qué te parece la reacción de Iris al saber que su hija está embarazada?que esta simplemente asombrada
- ¿Qué te sugiere el título de la película? ¿Qué otro título pondrías?me sugiere cierta direccion en la trama relacionada con la enseñanza.NO ES CUESTION DE PALABRAS
- ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿Por qué?
- Stanley no sabe ni leer ni escribir y encuentra a Iris que le ayuda¿ has experimentado alguna vez algún tipo de experiencia parecida a la de Iris o a la de Stanley? no,no he pasado por algo igual
- ¿Qué te sugiere la película para tu vida? pocas cosas
- ¿Alguna vez habías pensado las dificultades de no saber leer o escribir?. ¿Crees que el encargado del restaurante de la fabrica actúa bien cuando se entera de que Stanley no sabe leer ni escribir?actua de una manera muy inmoral porque le hecha ya que tan solo no sabe leer
- ¿Te has sentido identificado con alguno de los personajes protagonistas o secundarios que aparecen? ¿Con cuál?con stanley,porque a veces siempre somos igual de cabezotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario